domingo, 15 de noviembre de 2015

Trabajo Final




 
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ADICCIÓN A LOS TELEFÓNOS CELULARES, CAUSAS Y  CONSECUENCIAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE ESAN



I. Resumen
      Esta investigación tiene por objetivo conocer las causas y consecuencias que trae consigo el uso excesivo de los teléfonos celulares en los jóvenes de la universidad ESAN, con respecto a su vida social y académica. Se aplicó una encuesta de 15 preguntas a alumnos de 16 a 23 años (34 mujeres y 36 hombres).
      Concluyendo con nuestras investigaciones se ha podido demostrar que tanto hombres como mujeres de la universidad ESAN, por igual, están siendo afectados por el uso excesivo del celular, generando así diversos problemas en el ámbito académico y social de sus vidas. Esta adicción se está expandiendo entre los jóvenes universitarios sin precaución alguna. Se ha logrado identificar múltiples causas, en general las psicológicas, que vienen apoyando el crecimiento del uso excesivo del celular.

II. Introducción
      Hoy en día, en el Perú, el Smartphone es el segundo dispositivo más usado por los internautas de todas las generaciones (59% de una muestra de 659 peruanos, de ambos sexos, entre 15 y 65 años de ciudades como Lima, Arequipa y Piura) (…). Solo lo supera la laptop (61%). Sin embargo, el celular es el favorito, pues se usa todo el día, desde que amanece hasta que anochece. (Publimetro, 2015, p.2). Esta situación nos resulta muy alarmante, ya que se está generando una grave adicción y dependencia a este aparato, lo que puede traer consigo graves consecuencias. Es por ello, que la presente investigación se refiere al tema de la adicción a los teléfonos celulares y tiene como objetivos: identificar las causas del uso excesivo del teléfono celular, identificar las características que los califican como adictos al teléfono celular y describir los  efectos negativos del uso excesivo del teléfono celular en los jóvenes universitarios de ESAN, así como la repercusión en su vida social y académica.
                  Para realizar este trabajo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas y consecuencias del uso excesivo de los teléfonos celulares en los jóvenes de la universidad ESAN, con respecto a su vida social y académica? Esta incógnita surge debido a la problemática actual que afecta principalmente a los jóvenes, ya que son ellos los que en un mundo donde la tecnología avanza a cada momento, se dejan influenciar de una manera más rápida poniendo así en riesgo su estabilidad por el mal uso de esta tecnología, especialmente la de los teléfonos celulares.
      Según Montgomery, Gottlieb-Robles y Larson (2004), el crecimiento de Internet en las últimas décadas ha traído consigo un profundo cambio en el uso de los recursos de información y comunicación dispuestos a nivel social; y son los jóvenes quienes han estado al frente de dicho proceso acelerado de transformación. (Said, 2012, p.14).  Esta situación representa un grave problema en la vida interpersonal y  académica de los jóvenes universitarios en la actualidad; ya que, por prestarle más atención a un aparato móvil, descuidan cosas que son importantes en su vida. Es por ello, que esta investigación está dirigida especialmente a los jóvenes con la finalidad de  informarles acerca de las causas y las graves consecuencias que trae consigo el uso excesivo de un teléfono celular.        Nuestra investigación es viable porque contamos con fuentes bibliográficas que nos brindan información confiable.  Así mismo esperamos contar con la participación de un promedio de 70 alumnos de la universidad ESAN, a la cual tenemos acceso como estudiantes, para realizar una encuesta dónde se plantearán preguntas de fácil entendimiento y así obtener resultados precisos y hacer una correcta interpretación de los datos obtenidos. Por lo contrario no se tienen estadísticas precisas en relación a los universitarios de ESAN afectados por este problema; ya sea el tiempo de uso, la cantidad de personas afectadas en su medio académico y/o la cantidad de universitarios con una baja vida social a causa de esta adicción.

III. Marco teórico
1.      Ciudadanía, Tecnología y Juventud
      Los constantes cambios y avances de la sociedad actual están trayendo diversos beneficios, pero también consecuencias negativas que afectan en especial a su población más vulnerable, los jóvenes. Para Said (2012), el concepto de ciudadanía resulta muy importante en el análisis del profundo cambio interior generado en sociedades contemporáneas como consecuencia de la globalización, los avances de las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] generados en las últimas décadas, así como el auge de las nuevas capacidades de una diferente generación de individuos.
      Es así que nuestra sociedad nos ha impulsado a querer estar en constante cambio e ir a la par con ella ya que nadie quiere quedarse atrás o estar “desactualizado”.
      En este contexto son los jóvenes como parte de las sociedades contemporáneas, quienes viven especialmente en este cambio, ya que “las TICS ejercen una especial fascinación a adolescentes y jóvenes, en tanto encuentran en ellas un medio extraordinario de relación, comunicación y aprendizaje”. (Cabañas y Korzeniowsky, 2015, p.6).
      Para Linne (2014) citado por Cabañas y Korzeniowsky son los jóvenes quienes han estado al frente de este proceso acelerado de transformación, ya que el acceso a  internet y las redes sociales, por medio de su teléfono celular, constituyen un entorno central de entretenimiento y comunicabilidad para esta franja etaria. (p.7).
Estudios como los realizados por el Pew Internet and American Life Project en los Estados Unidos en el año 2001, o el revelado por la Revista Forbes en el año 2003, citados por Montgomery, Gottlieb-Robles y Larson (2004) sobre los niveles de uso del Internet, revelaban que los jóvenes, en primer lugar, gastaban más tiempo en Internet que viendo la televisión en dicho país; y en segundo término, que poseían un mayor nivel de usabilidad de los mensajes de textos desde sus celulares, el uso de chats o los videojuegos por lo cual superaban con creces los niveles de empleo de dichos recursos por parte de los adultos. Pese a las particularidades propias del país de referencia en dichos estudios, el escenario dibujado permite delinear a unos jóvenes, a comienzos del siglo XXI, insertos en una dinámica propia de grandes consumidores de contenidos digitales junto a su activa participación en el desarrollo de la nueva cultura telemática de la sociedad informacional actual. (Said, 2012, pp.14-15).

2.      Definición de Adicción al Celular
Para definir adicción al celular, necesitamos antes conceptualizar adicción y teléfono celular.

Adicción.
Según Hawkins (2009) sostiene que:
Una adicción es una dependencia compulsiva física y psicológica de sustancias que forman hábito, como la nicotina, el alcohol o las drogas, o de procesos, como salir de compras, comer o tener relaciones sexuales. Al mismo tiempo, las “adicciones de procesos”, aquellas mediante las cuales participamos en actividades de una manera compulsiva tales como las apuestas, ver pornografía, jugar con video juegos, salir de compras, también cambian nuestro estado de ánimo.  (p.14).  Debemos recordar que no está mal tener hábitos, pero cuando estos se hacen sin control alguno pueden conllevar a un problema, es por ello que se dice que “todo en exceso es malo”.

Teléfono Celular.
      Según Gómez, Posada y Ramírez (2005), el teléfono es un conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos. Según la enciclopedia Encarta 2004, citada por Gómez, Posada y Ramírez (2005), los teléfonos móviles o celulares son en esencia unos radioteléfonos de baja potencia en los que las llamadas pasan por transmisores de radio localizados dentro de pequeñas unidades geográficas llamadas células. Las células  cubren casi la casi totalidad del territorio, pero especialmente zonas habitadas y las vías de comunicación, desde donde se efectúan la mayoría de las llamadas. Los transmisores de radio están conectados a la red telefónica, lo que permite la comunicación con teléfonos normales o entre sí.
Hoy en día la tecnología ha evolucionado de tal modo que hay teléfonos celulares que permiten el acceso a internet; la transmisión y recepción de textos e imágenes; la inclusión de cámaras fotográficas e incluso videoteléfono. (p.417).
      Buchinguer (2011), citado por Pedrero (2012), dice que “si en un principio cabía considerar al móvil como un teléfono inalámbrico privado, ahora esa es solo una de sus múltiples utilidades, debiendo considerarse en el momento actual como una plataforma que oferta servicios variados, especialmente dirigidos a los más jóvenes, que no ha acabado de incorporar aún todas las funcionalidades posibles”. (p.140).
      Es por medio de este “aparato” que los jóvenes tienen mayor facilidad de acceso a internet, a  las redes sociales, a los mensajes de texto etc. Esta situación está trayendo consigo un uso excesivo por parte de ellos, generando consecuencias negativas para el joven tanto a nivel personal como social, consecuencias que ampliaremos en el desarrollo de nuestra investigación.

Adicción al teléfono celular.
      Habiendo visto estos dos conceptos, y centrándonos en las “adicciones de procesos” según Hawkins, hemos decidido colocarle el nombre de adición al teléfono celular al uso excesivo de este, aunque  “todavía no hay acuerdo acerca de la frontera entre uso excesivo y uso problemático o patológico, dado que el término “adicción” a las TIC  todavía no ha sido reconocido oficialmente por organismos internacionales, como la American Psyquiatric Association (APA) o la OMS” (Freixa, 2012, p. 124).

Así, Gayá (2014) sostiene:
Los  smartphones  se  han  convertido  en  el  mejor  amigo  del  hombre,  que  se siente  más  conectado  que  nunca  al  disponer  de  internet  al  alcance  de la mano. Sin embargo, esa conexión lo desconecta del mundo que le rodea, sustituyendo conversaciones, compañías o momentos de soledad por mensajes de texto, revisiones al correo o juegos on line. Es ya muy complicado imaginar la vida sin teléfonos inteligentes, sin disponer de la información aquí y ahora, sin poder escribir a los amigos desde cualquier lugar, sin poder hacerles partícipes del momento que vivimos mediante fotos y vídeos (...). Los teléfonos sirven ya para tantas cosas que se complica no ser adicto. (p.42).


            Entonces, podemos definir como adicción al teléfono celular  al uso excesivo que  se le da, este uso lo hemos delimitado tomando en cuenta a la empresa de métricas Flurry, citada por Gayá, quien sugiere que 60 veces al día es el  mínimo para considerarlo excesivo y por consiguiente adicción al celular. Basándonos en esta fuente calculamos que un adicto seria la persona que revisa su celular aproximadamente cada 5 minutos.


3.       Posibles Causas de Adición al Celular
      Todo lo que somos o lo que aprendemos es influenciado en gran parte en el hogar, con nuestra familia o las personas con quienes vivimos, por ello, son de gran importancia los hábitos que se cultivan desde pequeños para lo que seremos ahora. En los estudios que realizaron Freixa y Honrubia en el año 2012, observaron  que una de las causas del uso excesivo del celular podría radicar en la constitución del hogar, ellos se dieron cuenta que existe una relación entre el nivel de estudios de los padres y el uso problemático que le dan los hijos al móvil; ya que, si hubiese un hogar con nivel educativo alto de los padres, las actividades de entretenimiento de los hijos no se basarían principalmente en la tecnología. (p. 128). Es muy importante que los padres aprendan y dediquen tiempo a sus hijos, no brindándoles cosas materiales para entretenerlos, sino más bien compartiendo momentos con ellos que los ayuden a crecer como personas y les enseñen cosas que les ayudaran en su vida.
      Muchas personas han encontrado en el celular un medio para no estar solos. Prieto & Moreno (2015), sostienen que probablemente el uso del teléfono celular está ligado a llenar un vacío interior. (p. 149). Ellos aclaran que el acceso a internet es el factor clave de su excesivo uso, y que debido a la facilidad que se tiene de llegar a este recurso por medio del teléfono celular hace que su uso sea frecuente y esté en aumento.

3.1.   Relación con variables psicológicas.
Según Pedrero, Rodríguez & Ruiz (2012) las causas de la adicción a los teléfonos celulares en relación con variables psicológicas son las siguientes:




Relación con la autoestima.
     Uno de los rasgos más estudiados en relación al abuso del móvil ha sido la  autoestima, bajo la hipótesis de que las personas con baja autoestima pueden utilizar el móvil para evitar los contactos cara a cara y expresarse con más facilidad en la comunicación mediada.
Por otra parte la baja autoestima es un hallazgo habitual en los estudios de adictos a sustancias, por lo que la consideración del abuso del móvil como adicción debería acompañarse de correlatos psicopatológicos similares.

Relación con la personalidad.
      Según Bianchi y Phillips (2005) citados por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012) utilizaron el EPQ de Eysenck. Como predijeron, la extraversión explicó variables de uso, como el tiempo consumido usando el móvil durante la semana, el número de llamadas y el uso problemático; sin embargo, no se relacionó con un uso social, en la medida en que los usuarios no buscaban con ello intensificar sus relaciones, sino más bien buscar estimulación.
      Contra lo previsto, el neuroticismo no se relacionó con el uso, ni normal ni problemático, del móvil. Ehrenberg et al. (2008) citado por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012), exploraron  la relación entre los Cinco Grandes Factores de Personalidad (mediante el NEO-FFI) con diversas variables relativas al uso del móvil (número de llamadas, de ‘sms’, de mensajes instantáneos y tendencias adictivas).

Relación con impulsividad.
      Billieux et al. (2008) citados por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012) estudiaron una muestra de 430 voluntarios con edades comprendidas entre los 20-35 años, relacionando el uso del móvil con impulsividad. Utilizaron la escala UPPS (Van der Linden et al., 2006) que mide 4 sub-dimensiones de impulsividad (impaciencia, irreflexividad, inconstancia y búsqueda de sensaciones) y el PMPUQ. Utilizaron también el BDI y el STAI para controlar la sintomatología ansiosa y depresiva. Encontraron que el número de llamadas diaria mostraba correlación con las sub dimensiones de impaciencia e irreflexividad; la duración de las llamadas lo hacía con impaciencia, irreflexividad e inconstancia; y el número de mensajes de texto, con impaciencia.
      Apareció también una correlación significativa entre la sintomatología ansiosa y depresiva y el número de mensajes cortos enviados diariamente. Únicamente la impaciencia mostró capacidad predictiva sobre los síntomas de dependencia del móvil.

Relación con aburrimiento en el ocio.
      En el ya citado estudio de Leung (2007) por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012), las personas que podían ser consideradas adictas al móvil mostraban puntuaciones elevadas en aburrimiento en el ocio (‘leisu-re boredom’) y búsqueda de sensaciones, además de  hacer un uso general más intensivo (más minutos al día y llamadas de más duración, más mensajes enviados y recibidos, más grabaciones de audio y vídeo, más lectura de noticias, más descarga de politonos e imágenes, mayor proximidad del móvil durante las horas de sueño) que los sujetos que no podían considerarse adictos. En concreto, dedicaban el doble de tiempo diariamente al móvil que los no adictos (108,82minutos frente a 54,41 minutos).
      Un estudio posterior del mismo autor (Leung, 2008), realizado sobre una muestra de adolescentes entre 14 y 20 años, encontraba que aquellos que combinaban altos niveles de aburrimiento en el ocio y búsqueda de novedad, con bajos niveles de autoestima, eran los que con mayor probabilidad podían desarrollar adicción al móvil.

Relación con enfermedades psicopatológica.
      En cuanto a las variables psicopatológicas, Zulkefly y Baharudin (2009) citado por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012) encontraron que mucho tiempo con el móvil se relacionaba con la experimentación de trastornos psicopatológicos. El estudio de Ha et al. (2008) clasificó a los sujetos en tres grupos según su nivel de uso declarado. El grupo con mayor nivel de uso declaró mayor cantidad de síntomas depresivos (mediante el Cuestionario de Depresión de Beck), más dificultades en expresar sus emociones (mediante la Toronto Alexithymia Scale, TAS-20), mayores niveles de ansiedad interpersonal (mediante la Interaction Anxiousness Scale) y menores niveles de autoestima (mediante la Rosenberg Self-Esteem Scale); además mostraron puntuaciones más elevadas en la escala de Young para adicción a Internet (Young’s Internet Addiction Scale).

     La suma de horas de ordenador y móvil durante la semana se asoció, al inicio del estudio, con un aumento del riesgo de estrés prolongado y síntomas de depresión al año de seguimiento. Además, el número de mensajes ‘sms’ enviados/recibidos por día se asoció con el padecimiento de estrés prolongado. Al analizar por separado a hombres y mujeres, los resultados mencionados fueron estadísticamente significativos sólo para las mujeres, pero la tendencia era similar para los varones, quienes, además, presentaban una asociación entre el alto número de llamadas de teléfono móvil y mensajes SMS con dificultades para conciliar el sueño. Estos resultados fueron confirmados por un estudio posterior del mismo grupo de investigación (Thomée et al., 2011). (pp. 143-145).


4.      Características
4.1.   De acuerdo a la constancia de uso.
     La creación del teléfono móvil ha facilitado la comunicación entre las personas, pero debido a sus múltiples usos, en la actualidad ha provocado una serie dependencia de las personas con el aparato móvil; si bien es cierto, no está mal usarlo, pero hay que considerar que todo en exceso puede ser malo. La analista Mary Keeper sitúa la media de revisiones de los usuarios en 150, es decir, 150 veces en las que nos acercamos al móvil, aunque no haya sonado, para chequear si hay mensajes, alertas o simplemente pasear por las distintas aplicaciones. (Gayá, 2014, p.43).

      Según Gayá (2014), la empresa de métricas Flurry destaca que con respecto al pasado año, la cifra de los denominados adictos, aquellos que abren aplicaciones en  su móvil más de 60 veces al día, ha aumentado un 123 por ciento, y un 55 por ciento entre los súper usuarios, aquellos que lo hacen entre 16 y 60 veces. En total, 176 millones de personas han sido consideradas adictas según la empresa y 550 millones súper usuarios. (p. 43). Evidentemente esta adicción va en aumento y esto resulta algo preocupante, ya que las personas por estar pendientes de un aparato se pierden de lo que a su a su alrededor.




4.2.   De acuerdo a las edades.
      En la actualidad, los teléfonos no solo sirven para comunicarnos, han pasado a tener distintos usos, como para jugar videojuegos, tomar fotos, visitar distintas páginas, etc. “Los teléfonos sirven ya para tantas cosas que se complica no ser adicto. Un 77 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años padece 'nomofobia'”. (Gayá, 2014, p.43).
      Ciertamente la tecnología ha avanzado tanto que todos quieren estar a su ritmo, no importa la edad, nadie quiere quedarse atrás. “Los grupos de edad más comprometidos son los de 13 a 17 años, de 18 a 24 años y de 35 a 54 años. La dependencia al móvil es mucho más preocupante entre los más jóvenes”. (Gayá, 2014, p. 43).

Según Jensen (2008):
ž   En Finlandia el 77%   de personas entre 15 y 19 años los usan. (Oksman y Rautainen, 2003).
ž   En Noruega el 80% de jóvenes entre 13 y 20 años los usan. (Ling, 2003).
ž   En Estados Unidos actualmente la mitad de adolescentes mayores y adultos los usan. (Roberts 2005. Weis, 2003). (p. 409).

4.3.   De acuerdo al sexo.
     Bianchi y Philips (2005), sostienen que las mujeres son las que más utilizan el móvil para socializar. Aunque la mayor parte de sus llamadas sea por cuestión de negocios. Concluyendo que el sexo no predice el tiempo total de uso, ni la cantidad de mensajes de texto enviados. (p.151). Pero según Billeieux et al. (2008)  afirma que si existe diferencia con el número de mensajes enviados, por el hecho de que las mujeres dependen más del móvil debido a su mayor nivel de impaciencia. (p.146).
     Apoyando lo que señala Billeieux et al. (2008), Igarashi et al. (2005) comprobó en un estudio hecho a jóvenes de 18 a 23 años que si existe una diferencia entre hombres y mujeres con respecto a los mensajes de textos pero él afirma que es por el hecho de que ellas tienden a ser más sociables. Aunque no es una diferencia abismal en relación al número de mensajes si lo es al contenido. (p.146)



      Toda et al. (2006) citados por Pedrero, Rodríguez y Ruiz (2012) también comparte la idea de que son las mujeres las que más usan el móvil para los mensajes, pero sostiene que son los varones quienes  tienen un uso más intenso del móvil, día y noche, con una preferencia por los mensajes de voz. (p. 147).


5.      Posibles Consecuencias
El uso excesivo del celular trae consigo consecuencias negativas en diversos ámbitos del adicto.

5.1.   Relacionado con la inteligencia.
Según la revista Business Negocios en el Perú (2014),  encontraron 4 diferentes consecuencias que afectan en la inteligencia.

Consecuencia en el coeficiente intelectual.
      Los teléfonos pueden afectar nuestra capacidad de dormir. El afectar nuestras horas de sueño puede conducir la pérdida de 15 puntos o más de nuestro coeficiente intelectual. Larry Rosen, psicólogo de tecnología, escribió en Psychology Today que el 81% de los estudiantes universitarios admitió (en una encuesta) que dejaban su teléfono  muy cerca de donde dormían, esto indica que los teléfonos celulares perjudican nuestra calidad de sueño. (p. 66).
Consecuencia a la inteligencia creativa. 
      Según Rosen, los móviles disminuyen nuestra «capacidad para simplemente estar dentro de nosotros mismos, y pensar y soñar despiertos». Es imprescindible dar a nuestras mentes algo de tiempo libre para desarrollar esta inteligencia sin que sean interrumpidas por las constantes notificaciones.  (p. 66).

Consecuencia a la inteligencia social.
      Se está perdiendo la capacidad para poder pensar por nosotros mismos, al igual que el de poder compartir momentos gratos con las personas que queremos, o de iniciar una nueva amistad. (p. 66).


      En su texto Gayá (2014) explica que “el aislamiento social, la disminución en destrezas sociales o una baja autoestima son algunos problemas de los que más afectan a los jóvenes, los cuales viven una de las edades más importantes para desarrollarse socialmente.” (p. 43)
Consecuencia a la inteligencia “espiritual”.
      Se está perjudicando la inteligencia “inteligencia emocional”,  esta consiste en simplemente vivir el presente, independiente de nuestras creencias, pues vivir en el presente es la base para estar bien emocionalmente, socialmente e intelectualmente. (p.66)


5.2.   Relacionado con la salud y trastornos psicológicos

Consecuencias en la salud.
      Según Gayá (2014), la adicción al celular puede provocar algunas de las afecciones más comunes como insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, aislamiento, estrés. Además dolores y calambres en la mano, debido a un teclado constante, son fuente de tendinitis en las manos, muñeca y antebrazos, y la postura adoptada al manipular el dispositivo, cabeza agachada y hacia delante, provoca además fuertes contracciones musculares en cuello, hombro y espaldas. (p.43).
Además de esta información, hemos encontrado términos relacionados con la adición a los teléfonos celulares, los cuales  hemos clasificado como dos consecuencias más de dicha adicción:
Nomofobia.
      Según Vargas (2011), Nomofobia es el miedo a quedarse sin contacto vía celular. El término se debe a un anglicismo que abrevia: “No-mobile phone phobia”, acuñado durante un estudio solicitado por la UK Post Office y realizado por YouGov, una base de investigación británica, para determinar los tipos de ansiedad que padecen los usuarios del pequeño aparato. El estudio se realizó en el Reino Unido y si bien se interrogó a más de 2,100 personas, los expertos concluyeron que el trastorno lo padecen más de 13 millones de ingleses; y por lo que se puede observar, ha tomado los niveles de una pandemia mundial.
 Sin importar en qué país nos encontremos, basta observar cómo hombres y mujeres, de todas edades y nivel socioeconómico, chocan o se tropiezan en la calle por caminar distraídos y atrapados en su celular. Ya sea en el dentista, a punto llegar al altar o en medio del mar, las personas estamos con el aparato pegado a la oreja.
      No podemos salir de casa sin antes palparnos los bolsillos del pantalón, revisar el cinturón o la bolsa, la mochila, el portafolios para asegurarnos de traerlo.     En el restaurante, antes de abrir el menú, colocamos al rey de la tecnología portátil en el centro de la mesa, donde compartirá su dominio con otros. Es el momento en que el avión toca tierra se escucha una sinfonía producida por los celulares. Y para muchos resulta indispensable colocarlo en la mesita de noche, por si acaso. (p. 418). Evidentemente el celular está teniendo un gran dominio de la persona, quien lo ha puesto como centro de su vida y no puede ir a ningún lugar sin él, se hace notar el manejo de la vida de las personas mediante este aparato.
Phubbing.
      Según Gayá (2014), el término phubbing (del inglés pone- snubbing, despreciar), es el acto de ignorar el entorno para concentrarse en la tecnología móvil, ya sea teléfono inteligentc, tableta u ordenador. (p.43). Se ha observado innumerables veces en las calles a personas,  o si es que no nos ha pasado a nosotros, que están inmersas en el celular sin percatarse de lo que pasa a su alrededor, muchas veces se han producido graves accidentes debido a que estas están distraídas en dicho aparato.
Vibranxiet.
      Según Gayá (2014), también es denominada ringxiety o fauxcellarm, que es la ansiedad producida por los avisos de llamada o alertas del móvil. En estos casos la persona cree que le vibra el teléfono en el bolsillo o cree oír su sonido. El cerebro se vuelve hipersensible a sensaciones, movimientos y sonidos que antes le pasaban desapercibidos, llegando a considerar el móvil como parte del cuerpo. Se ha llegado a comparar con el síndrome del miembro fantasma, que el cerebro aún recuerda un miembro que ha sido amputado. (p.43)


6.      Recomendaciones para disminuir la adicción:
Introducción de las citas
Gayá  (2014) sugiere que:
Si no puedes desprenderte de él  [teléfono celular]  tan fácilmente, quizás porque lo necesitas para el trabajo o para cualquier otro asunto personal, te recomendamos que entonces comiences a darle un buen manejo a tu dispositivo.
 Para ello tienes la aplicación FaceUp, una aplicación de creación española que pretende hacer consciente al consumidor de su nivel de adicción, al tiempo que le propone retos para comenzar a superarla. (p. 43).

Además de esta aplicación Gayá, enlista algunas actividades que se pueden hacer para disminuir el uso del  teléfono celular, a continuación las ordenaremos:
*  Silencia todas las alertas de tu móvil, sobre todo las de las redes sociales, juegos y grupos de las aplicaciones de mensajería.
*  No lo utilices durante las comidas, ni durante el tiempo que estés con tus amigos y con tu pareja.
*  Apaga el teléfono durante unas horas al día, no es necesaria que sean seguidas.
*  No lo lleves a la cama, utilizar el teléfono en las horas previas a la noche favorece la aparición de insomnio.
*  Trata de apagarlo por las noches.
    
IV. Método
      Esta investigación Cuantitativa, tiene un alcance explicativo, ya que hemos establecido las causas relacionadas con la variable psicológica y consecuencias más frecuentes de la adicción al celular en nuestra población, jóvenes universitarios de ESAN.

      Para poder realizarlo se ha utilizado una encuesta, realizada por nosotros, que consta de 15 preguntas hechas para determinar las causas y consecuencias de la adicción al celular en nuestra población. Primero hemos tomado una prueba piloto a 7 alumnos de la universidad ESAN (3 hombres y 4 mujeres), encontrando observaciones en algunas preguntas, las cuales fueron corregidas. Luego de esto, se procedió a tomarla en nuestra muestra que constó de 70 universitarios (36 hombres y 34 mujeres) de ESAN de edades comprendidas entre 17 a 23 años.

      Terminada la encuesta y habiendo obtenido todos los datos, hicimos el análisis correspondiente, utilizando para esto la estadística. En el trascurso del conteo, hubo pequeñas deficiencias a causa de que algunos de nuestros encuestados no completaron o no siguieron correctamente las instrucciones de nuestra encuesta, creemos que algunos de ellos no tuvieron la suficiente madurez para contestarla, por lo que recomendamos también que verifiquen cada encuesta llenada antes de recogerla.
      Fue satisfactorio ver que nuestras preguntas llevaban a relacionar correctamente cada variable y dimensión, tal como lo muestra la matriz de consistencia, ubicada en el apéndice. Con respecto a nuestros resultados, el utilizar igual proporción de hombres y mujeres, nos sirvió para poder comparar ambos sexos e identificar las diferencias de cada uno.
      Para algunas preguntas como la 10, “¿estás más pendiente de tu celular  cuando realizas una actividad con tus amigos?”, esperábamos un resultado distinto, pues de acuerdo a lo que presenciamos diariamente nos hemos dado cuenta que al celular muchas veces es más importante que la persona con la que se está hablando personalmente, sin embargo nos sorprendió que más de la mitad solo hayan puesto “a veces” y no, “casi siempre”. Esta pregunta la relacionamos con la dimensión “consecuencias negativas a la inteligencia social”.
      

V. Discusión
      Tomando en cuenta a la empresa Flurry, quien sugiere que 60 veces al  día es el mínimo para ser considerado adicto y con lo que observamos en nuestro entorno universitario, hemos calculado que un adicto es la persona que revisa su celular aproximadamente cada 10 minutos o menos. Del gráfico 1.3 se extrae que el  27% de nuestra muestra cumple con lo establecido anteriormente. Sin embargo, este resultado no fue el esperado ya que creíamos que existía un mayor porcentaje, debido a lo que observamos en nuestro entorno, ya sea por temas sociales o académicos tienen la necesidad de revisar constantemente su celular.
      Con respecto al gráfico 2.3 el 91% de los jóvenes aparentan tener alta autoestima, ya que nuestra investigación hace referencia a que quienes la poseen prefieren hablar cara a cara. En la realidad podemos observar que esto depende del tema que se vaya a tratar.
      Por ejemplo en temas sentimentales la mayoría de nosotros, los jóvenes, tenemos preferencia al uso del teléfono celular, ya que nos sentimos más cómodos comunicándonos a través de este medio. Tal como lo corrobora el gráfico 3.3, que muestra un 82% de jóvenes que se sienten cómodos al comunicarse por el móvil.
      La gráfica 4.3 muestra un nivel medio de impaciencia representado por el 43% de nuestra muestra, además de un 14% de personas con un alto grado de impaciencia y un 34 % que tienden a la misma,  de acuerdo a lo investigado estos jóvenes tienden  a ser dependientes del celular. Estos resultados concuerdan con nuestra realidad, ya que en varias ocasiones se evidencia en los jóvenes un proceso de desesperación cuando se olvidan del celular, ya que se sienten desconectados del mundo.
      La gráfica 5.3 nos muestra que la mayor actividad que realizan los jóvenes en su tiempo de ocio es conectarse a las redes sociales, esto es representado con el 31% de nuestra muestra y esto concuerda con la realidad, porque el celular nos brinda la facilidad de ingresar a las redes sociales. Sin embargo, no siempre esa actividad es preferida por los jóvenes, ya que eso depende del lugar en el que se encuentren, como lo observamos en la gráfica 6.3, donde el  mayor porcentaje de jóvenes (33%), cuando tienen tiempo libre en el aula, prefieren conversar con sus amigos personalmente.
      En la gráfica 7.3 el 70 %  responde a  que no es común el uso del celular cuando la familia está  sentada a la mesa, esto revela que estas jóvenes provienen de un hogar con normas establecidas, pero no necesariamente de un hogar con alto nivel educativo de los padres.
      En la gráfica 8.3  observamos que un 54% de los jóvenes dejan su celular cerca, a la hora de dormir; según la teoría el afectar las horas de sueño produce disminución en el coeficiente intelectual de la persona. Entonces podemos decir que la mayoría de los jóvenes están en riesgo de disminuir su coeficiente intelectual. Esto  se puede poner en controversia con la realidad, puesto que en la gráfica 12.3 se observa una mayor cantidad de jóvenes (77%) que recuerdan de 3 a más números telefónicos, así como también en la gráfica 11.3 se puede observar que el mayor porcentaje (79%), recuerda, sin ayuda de celular, más de 3 aulas donde se llevarán a cabo sus clases.
      En la gráfica 9.3 se observa que el 97%, realiza alguna actividad en la que no utiliza el celular, estas personas no están afectando el desarrollo de su inteligencia creativa, pues para desarrollarla, se necesita tener tiempo libre sin ser interrumpidas por el uso del celular.
      En la gráfica 10.3 observamos que hay un bajo porcentaje (3%) de jóvenes que están más pendientes de su celular cuando están con sus amigos, estos resultados no se evidencian en la realidad, ya que se observa que la mayoría de jóvenes están más pendientes de su celular cuando están reunidos, ya sea de manera consciente o inconsciente, esto reflejaría que hay altos niveles de adicción.
      En la gráfica 13A.3  más dela mitad de los jóvenes (59%) no sienten ningún malestar a causa del uso del celular y, el 41% siente malestares físicos de los cuales hay un 28% que ha sufrido dolor de cabeza al igual que, ardor de ojos, lo cual está representado en la gráfica 13B.3. Estos malestares concuerdan con lo mencionado por Gayá.
      En las dos últimas gráficas, hemos evidenciado grados de trastornos psicológicos, como en la gráfica 14.3 donde al 54% les afectaría mucho si sufrieran el hurto de su celular, esto evidencia un síntoma representativo de la Nomofobia, debido a que muestran un miedo excesivo a quedarse sin celular. También se puede observar otro síntoma en referencia a otro trastorno en el gráfico 15.3, Vibranxiet, donde el 87% de los jóvenes, alguna vez se han imaginado el vibrar o sonar de su celular, aunque este acto no suceda. En realidad se evidencia que el uso del celular está produciendo algunos síntomas de ciertos trastornos psicológicos que probablemente desconocen.

 Recomendaciones
      Para una próxima investigación se recomienda ser  más específicos en las preguntas como delimitar espacios, especificar temas y situaciones en la que se desarrolla el problema, por ejemplo en la pregunta 2, no especificamos que temas se prefieren hablar personalmente. Otra recomendación es que al momento de encuestar se debe verificar que cada una de las  encuestas esté  completa. Además se podría añadir las siguientes preguntas: ¿Te consideras adicto al celular?, ¿Cuántas aplicaciones tiene tu celular?, ¿A qué edad tuviste tu primer celular?, entre otras.



VI. Conclusiones
·         Mediante el trabajo de investigación de adicción a los teléfonos celulares se comprueba nuestra hipótesis general. La adicción al celular trae consecuencias negativas en el ámbito social y académico.
·         Existen diferentes causas que generan adicción al celular, hemos encontrado que la más común es la relacionada con el aburrimiento al ocio.
·         La adicción al celular es una nueva adicción que viene aumentando en los jóvenes universitarios.   
·         El nivel  de adicción al celular entre hombres y mujeres es proporcionalmente igual.


VII. Referencias Bibliográficas
Cabañas, M., Korzeniowski, C. (marzo, 2015). Uso del celular e Internet: su relación con planificación y control de la interferencia. Revista argentina de ciencias del comportamiento, 7(1):6-12. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5-16/Cabanas_esp
Freixa, M., Honrubia, L., López, O. (enero, 2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale”, 24(2):123-128. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/lopez-fernandez%20123-130.pdf
Gayá, V. (junio, 2014). Los teléfonos sirven ya para tantas cosas que se complica no ser adicto. Un 77 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años padece ‘Nomofobia. El Siglo de Europa (1065):42-43. Recuperado de http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2014/1065/1065Tiemposdehoy.pdf
Gómez,  J.F., Posada, A., Ramírez, H. (2005). El niño sano (3ra. ed.). Bogotá: Médica Internacional.
Hawkins, D. (2008). Acabe con las adicciones cotidianas (4ta. ed.). Michigan: Portavoz.
¿"Idiotizan" los smartphones?. (diciembre de 2014). Bussiness Negocios en el Perú, p.66.
Jensen, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente un enfoque cultural (3ra. ed.). México: Pearson Educación.
Moreno, A., Prieto, J.J. (agosto, 2015). Las redes sociales de internet ¿Una nueva adicción?. Revista argentina de Clínica Psicológica, 26(2):149-152. Recuperado de http://200.38.75.93:2096/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=26&sid=55848c40-0909-4aa9-920d-729be03ee9a4%40sessionmgr110&hid=125
Pedrero, E., Rodríguez, M., Ruíz, J.M. (marzo, 2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Adicciones, 24(21):139-152. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/adicciones/adiccion-o-abuso-del-telefono-movil-revision-de-la-literatura/


Perú con 7,5 millones de internautas frecuentes. (2 de noviembre de 2015). Publimetro, p.2.
Said, E. (2012). Ciudadanía móvil: apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5552/9789587411775%20eCiudadania%20movil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas, G. (2011). Conéctate. (3ra. ed.)  Ciudad de México: Grupo Santillana.

VIII. Apéndices
      Instrumento: Encuesta de 15 preguntas

CUESTIONARIO SOBRE ADICCIÓN AL CELULAR

Este cuestionario tiene como finalidad conocer las causas y consecuencias del uso excesivo del celular.
No hay respuestas CORRECTAS o INCORRECTAS sino la expresión de tus opiniones.
Todos los datos recogidos en este cuestionario son de carácter anónimo.
DE ANTEMANO,  AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN.
Sexo: Mujer                       Hombre                             Edad:                     
 
1. ¿Cada cuánto tiempo revisas tu celular?
   0-5 min               10-15 min             20 a más
   5-10 min               15-20min

2. ¿Cómo prefieres hablar con una persona?
       Cara a cara.
       Por medio de un celular.
3. ¿Cómo te sientes hablando por celular?
       Muy cómodo.
       Cómodo.
       Incómodo.

4. ¿Cómo te sientes cuándo olvidas el celular en la casa?
 Impaciente   5               4               3               2               1   Tranquilo


5. Ordena las actividades que realizas con tu celular, de acuerdo a tu preferencia (1: menor importancia; 5: mayor importancia)
        Conectarte  a redes sociales.
       Leer un libro o noticias.
       Escuchar música.
      Jugar.
      Ver videos.
Otros:                                                             

 6. ¿Qué es lo que haces, cuando tienes tiempo libre en las clases? (Máx. 2 opciones)
      Usar el celular.
      Dormir.
      Conversar con tus amigos.
      Repasar algún curso.
      Salir del salón.
7. En casa, ¿Es común el uso del celular cuando están todos sentados a la mesa?  
                                                              No_________________       


8. A la hora que vas a  dormir, ¿Dónde tienes el celular?
    Muy cerca.                                           Lejos.
    Cerca.                                                    Muy lejos.
    Ni cerca ni lejos.

9. ¿Realizas una actividad en la que no utilices el celular?
     Siempre.                                        Nunca. 
     A veces.

10. ¿Estás más pendiente de tu celular cuando realizas alguna actividad con tus amigos?
          Siempre.
          Casi siempre.
          A veces.
         Casi nunca.   
         Nunca.

11. ¿Te acuerdas las aulas en las que llevas cada curso, sin necesidad de verlo en tu celular?
                  Todas       5               4               3               2               1      Ninguna

12. ¿Cuántos números telefónicos te sabes de memoria?
          1                                                   4
          2                                                  5 a más
          3

13. El constante uso del celular ¿Te ha causado algún tipo de malestar?
                                                                                    No

      En caso sea sí, de las siguientes opciones escoge y ordénalas de acuerdo a su preferencia
           Dolor de Cabeza.                                       Ansiedad.      
           Calambre en las manos.                           Ardor en los ojos.
           Dolor de espalda.      

14. Si te robaran el celular, ¿Qué tanto te afectaría?
          Demasiado
           Mucho
          No mucho ni poco
          Poco
          Nada

15. ¿Te has imaginado alguna vez que vibra o suena tu celular, cuando en realidad no fue así?
        Siempre                                                                 Nunca
        Muchas veces                                                 ___Casi nunca
        A veces  

Matriz de consistencia
Problema general
Objetivo general
Hipótesis general
Variables de estudio
Definición conceptual
Dimensión
Indicado-
res
Items

Causas y consecu-
encias de la adicción  a los teléfonos celulares en los jóvenes dela universi-
dad ESAN



Conocer las  causas y consecu-
encias que trae consigo el uso excesivo de los teléfonos celulares en los jóvenes de la universi-
dad ESAN, con respecto a su vida social y académi-
ca

El uso excesivo de los teléfonos celulares genera problemas sociales y problemas académi-
cos en los jóvenes universita-
rios de ESAN, lo cual afecta su vida social y académi-
ca



Adicción a los teléfonos celulares

Es el uso excesivo que se le da a este, teniendo como referencia de uso mínimo 60 veces al día.


Adicción

¿Cada cuánto tiempo revisas  tu celular?

Causas de adicción a los teléfonos celulares

Los motivos por los cuales se genera la dependencia a los teléfonos celulares.

*Relación con la autoestima.








*Relación con la personali-
dad.







*Relación con impulsivi-
dad








*Relación con aburrimiento en el ocio
















*Relación con el ambiente familiar
(psicoló-
gicas)


Las personas que tiene baja autoestima prefieren utilizar el móvil para comunicarse.

Los usuarios buscan estimula-
ción a través del uso del teléfono celular


Los usuarios sienten la necesidad de estar en constante contacto con su celular.


Los jóvenes con mayor probabili-
dad de desarrollar adicción al móvil son aquellos con altos niveles de aburri-
miento en su tiempo de ocio.





El uso excesivo de celulares también tiene influencia de lo que aprende
-mos en casa.

¿Cómo prefieres hablar con una persona?







¿Cuán cómodo te sientes hablando por celular?





¿Cómo te sientes cuando olvidas tu celular en casa?






Ordena las activida-
des que realizas con tu celular de acuerdo a tu preferen-
cia
¿Qué es lo que haces cuando tienes tiempo libre en clasea?


En casa, ¿es común el uso de celular cuando están todos sentados a la mesa?

Caracte-
rísticas del adicto al teléfono celular

Son los rasgos que nos permiten identificar a las personas que son adictas a los teléfonos celulares

Constan-
cia de uso.                 





Edades.
Sexo.

Cantidad de veces que una persona utiliza su celular.

Datos de los jóvenes de la universi-
dad  ESAN

¿Cada cuánto tiempo revisas  tu celular?


(Pregun-
tas genera-
les)

Conse-
cuencias del uso excesivo del celular

Son los efectos ocasiona-
dos por el uso excesivo del celular

En el coeficien-
te intelectual































A la inteligen-
cia creativa





A la inteligen-
cia social.


Los  teléfonos afectan  nuestra capacidad de dormir y en conse-
cuencia nuestro coeficien-
te intelectual

















Los móviles disminu-
yen  nuestra capacidad para pensar por nosotros mismos.



El constante uso del celular interfiere cuando competi-
mos momentos gratos con las personas que queremos.


¿A la hora que vas a dormir el lugar donde dejas el celular está? (cerca, lejos...)

¿Te acuerdas las aulas en las que llevas cada curso sin necesidad de verlo en tu celular?

¿Cuántos números telefónicos te sabes de memoria?






Realizas alguna actividad en la que no utilices el celular




¿Estás más pendiente de tu celular cuando realizas una actividad con tus amigos?

Daños físico









Trastor-
nos
psicoló-
gicos

El uso excesivo del celular puede provocar algunos malesta-
res en los usuarios.


El uso excesivo del celular, provoca alteraciones  en la
mente  de las personas.

El constante uso del celular te, ha causado algún tipo de malestar:


Si te robaran tu celular. ¿Qué tanto te afectaría?

¿Te has imaginado alguna vez que vibra tu celular cuando en realidad no fue así?






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